Tacna, ciudad sede del Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Futbolperuano.com

Tácna es una ciudad que se encuentra al sur del Perú y será una de las sedes que acogerá el Sudamericano Sub 17 en el 2019. 

La histórica ciudad de Tacna se ubicada al sur del Perú y es capital del departamento homónimo. Dicha urbe es considerada como la décima ciudad más poblada del país y que, según el censo del 2017, alberga a una población de 286,240 habitantes. Asimismo, la localidad se encuentra cerca a uno de los ríos más conocidos en nuestro país, el Caplina.

Tacna tiene como fecha oficial de fundación el 25 de junio de 1855, sin embargo años antes fue declarada como Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821, por sus servicios distinguidos a una de las causas más grandes que tuvo nuestro país, la Independencia. Asimismo, esta también fue la capital de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.

Por otro lado, si algo también se debe saber de la mítica ciudad, es que, una vez finalizada la Guerra del Pacífico, Tacna estuvo administrada por Chile, pues esto se debió al Tratado de Ancón, donde se creó la provincia chilena de Tacna. El 1 de septiembre de 1925, fue devuelta a Perú la provincia de Tarata, y cuatro años más tarde se pudo recuperar el resto de provincias que formaban el departamento de Tacna, gracias al Tratado de Lima.

Desde la década del 40, exactamente en el siglo XX, la localidad por su parte ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Ante esto, Tacna a lo largo de sus años, ha ido sumando distintos lugares turísticos, que actualmente son los principales de la ciudad y que para los sudamericanos no pueden dejar de visitarlos. A continuación te dejamos algunos de ellos.

  • Tour por la ciudad y Alto de la Alianza: Este tour está basado específicamente en todo lo que tiene que ver con el centro Histórico, casonas de ilustres personajes como Zela y Jorge Basadre. Asimismo se podrá visitar la Pila Ornamental, en Arco Parabólico, y la Iglesia Catedral de Tacna. También se puede visitar el Museo Ferroviario y por último llegar al Alto de la Alianza, histórico lugar donde nuestros soldados lucharon en la recordada Batalla de Tacna. Cabe mencionar que también se puede visitar el monumento a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico en el museo ubicado en el Alto de la Alianza.
  • Otro de los sitios turísticos que recomendamos visitar es Tarata, una de las 4 provincias de Tacna, donde los turistas podrán observar bellos paisajes, una fabulosa andenería y una cultura milenaria.
  • Finalmente, y no menos importante, está el Tour litoral o costanero de Tacna. Si tomas este tour podrás recorrer la quebrada de Burros, el Camino Inka del litoral, el Reloj Solar, Punta San Pablo, Puerto Grau, los humedales de Ite y como opcional se puede llegar hasta los petroglifos de Punta Picata.

Tacna será una de las sedes en las que se disputarán los partidos del Campeonato Sudamericano Sub 17, que se jugará del 23 de febrero al 19 de marzo en el estadio Jorge Basadre, con una capacidad para 19.850 personas cómodamente sentadas enb sus cuatro tribunas. 

El estadio Jorge Basadre fue inaugurado en 1954 bajo el nombre de Estadio Modelo de Tacna. Sin embargo, con motivo de su reconstrucción para la Copa América 2004 se le cambió el nombre, en homenaje al historiador más grande que ha tenido el Perú, Jorge Basadre Grohmann.

Con todos esos datos, Perú estará en los ojos del mundo al organizar un importante evento como lo son los Juegos Sudamericanos Sub 17 del año 2019.

 

+ ARTÍCULOS