Selección Peruana: ¿Cuántos jugadores aportaron Universitario y Alianza Lima al Mundial?

Futbolperuano.com

Alianza Lima y Universitario son los equipo más jugadores aportaron a la Selección Peruana en sus cuatro participaciones mundialista.

Faltan pocos días para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y es casi probable que en este torneo los clubes más importantes del Perú, Alianza Lima y Universitario de Deportes, no cuenten con muchos representantes -en la próxima cita mundialista- a comparación de los cuatro torneos previos en los que participó la Selección Peruana.

Aldo Corzo, defensor de Universitario, es uno de los jugadores fijos que estará presente en el mundial de Rusia. El aguerrido jugador crema se ha ganado la convocatoria a pulso y será el único representante de su equipo en el Mundial. Caso parecido al de Miguel Araujo, defensor de Alianza Lima que respondió cuando se le puso a prueba y posiblemente integre la lista de convocados.

En ese contexto, queremos recordar a todos los jugadores de los clubes más importantes del país que llegaron a disputar un Mundial. El primer torneo al que asistió Perú fue al organizado en 1930 en Uruguay. Para aquel certamen la Selección Peruana estaba conformada por 22 jugadores de los cuales ocho eran de Universitario y ocho de Alianza Lima.

Juan Valdivieso, Alberto Soria, José María Lavalle, Demetrio Neyra, Alejandro Villanueva, Domingo García, Jorge Sarmiento y Julio Quintana fueron los representantes del equipo de La Victoria. Mientras que Arturo Fernández, Alberto Denégri, Plácido Galindo, Luis de Souza Ferreira, Eduardo Astengo, Carlos Cillóniz, Jorge Góngora y Pablo Pacheco representaron a los cremas.

En el Mundial de México 1970, Universitario fue el club con más representantes dentro del plante peruano (9): Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Riberto Chale, Rubén Correa, Pedro Gonzáles, José Fernández, Félix Salinas, Luis Cruzado y Jesús Goyzueta. Por Alianza Lima los convocados fueron: Julio Baylón, Pedro Pablo León y Teófilo Cubillas.

Este mismo caso volvió a suceder en el Mundial de Argentina 1978 pero con Alianza Lima como el equipo con más seleccionados (8): Jaime Duarte, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Juan Cáceres, Guillermo La Rosa, Hugo Sotil y Roberto Rojas. Por Universitario solo fue citado Germán Leguía.

En el último Mundial –España 1982- disputado por la Selección Peruana, los convocatoria entre los representantes de ambos clubes otra vez volvió a ser pareja como en 1930. En esta oportunidad los íntimos fueron representados por cuatro futbolistas: Jaime Duarte, Salvador Salguero, José Gonzáles Ganoza y Jorge Olaechea. Mientras que Eusebio Acasuzo, Hugo Gastulo y Germán Leguía representaron a la “U”.

Dato: en estadísticas generales, 44 futbolistas de Alianza Lima y Universitario de Deportes han sido convocados a la Selección Peruana en sus cuatro participaciones en los mundiales. 23 fueron íntimos y 21 cremas.  

Te puede interesar: Selección Peruana: ¿Es cierto que Uribe no jugó el Mundial 1982 por culpa de Cubillas?

 

+ ARTÍCULOS