Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Renato Tapia: una semblanza al 'Capitán del Futuro' de la Selección Peruana

Futbolperuano.com

Su voz de mando en el mediocampo le hizo ganarse el título del 'Capitán del Futuro'. Esta es la vida de Renato Tapia Cortijo.

¡El capitán del futuro, le dicen! Renato Fabrizio Tapia Cortijo, jugador que con tan solo 24 años de edad ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros en la Selección Peruana, pero que además ha paseado su fútbol por el viejo continente desde muy pequeño, lo que ha hecho que sus virtudes con el balón sean un vaticinio a lo que le espera a un largo plazo.

Perseverante, como él sólo, entrenaba a diario sin todavía tener clara su carrera hacia un club del extranjero. Con la cinta de líder desde muy pequeño en su colegio, el San Agustín, donde ya lograba sus primeros trofeos en Adecore (Asociación de Escuelas Religiosas). 

Del barrio de San Luis, literal casi al lado de la Videna, aparentemente la cercanía le hacía pensar que el deporte sería su mejor aliado para su carrera. Tuvo una formación de tres años (de 9 a 12) en Sporting Cristal, pero en su pico alto en cuanto al balón fue a los 14, cuando decidió pasar al Esther Grande de Bentín.

En sus primeros logros estuvo ser campeón en la categoría 95 de la Copa Federación del 2009, elegido además como el jugador de ese mismo año. 

Su debut con la ‘bicolor’ en el pecho se daría de forma temprana, en el Sudamericano Sub 17 del 2011, compartiendo equipo con otras figuras que luego también jugaría en la mayor, como Wilder Cartagena, Edison Flores, entre otros, en una edición más de los ‘jotitas’, a causa de ser dirigidos por Juan José Oré. 

Pese a que no pudo brillar con aquel legado de futbolistas en ese corto plazo, su nivel propio lo llevó un año más tarde (2012) fichar por Twente de Holanda, con el que estampó su rúbrica por cuatro temporadas, claro, con diez meses atrás de arduas pruebas para integrar el primer equipo. 

Además, fue parte del cuadro Sub 20, de la selección, que guio, Daniel Ahmed y que estuvo a un punto de clasificar al Mundial de Turquía. Un gran combinado de jóvenes promesas que a pocos se hicieron realidades, entre los que destacaban Flores, Andy polo, Yordy Reyna, Miguel Araujo, Cristian Benavente y Alexi Gómez.

De vuelta a Europa, un 20 de septiembre del 2012, Tapia hacía su estreno con el Twente enfrentando al Jong Twente De Graafschap por la Segunda División holandesa. No obstante, en el 2014-15, hizo lo propio en Primera División, ya un 9 de agosto, con apenas 19 años de edad.

Sus buenas actuaciones no hicieron que lo consideren como ‘prematuro’ en la selección mayor, a lo que recibió el llamado de Ricardo Gareca en el 2015, previo al arranque de las Eliminatorias sudamericanas. Fue ante Venezuela en Florida.

En esa perspectiva, su debut oficial con el equipo nacional se daría frente a Chile en el Estadio Nacional, en aquella derrota 3-4 de los hombres de Gareca, por la segunda fecha de las Clasificatorias. El mal panorama que ponía a la selección en aprietos, era un aparente avance para el popular ‘Cabezón’, quien continuaba forjando su carrera. 

De esa forma, en el 2015 –mediados- el Feyenoord puso la vista de interés en el mediocampista. Se trataba del último campeón holandés, el que compró su pase por 2.5 millones de euros para contar con sus servicios.

En tanto, un año más tarde formó parte de la selección participante de la Copa América Centenario del 2016, jugando los dos primeros partidos, pudiendo luego de una lesión retornar para el decisivo choque contra Colombia. Lastimosamente, la suerte –pese a ejecutar bien el penal- no estuvo de lado de los nuestros. 

Sin embargo, la vida, el fútbol; le dio una nueva revancha. Primero, que su gol oficial con la ‘blanquirroja’ en aquellas Eliminatorias se dio en el 2016, en el triunfo de Perú 2-1 sobre Ecuador en el Nacional. Clave, para que Renato Tapia, con su voz de mando, y una que otra ‘carajeada’, se gane de ahí en más el puesto de titular, consagrándose como uno de los pilares que obtuvo la clasificación (después de 36 largos años) al Mundial de Rusia 2018.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News

+ ARTÍCULOS