Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Byron Castillo: ¿Cuándo se conocerá el fallo del TAS?

TAS decidirá sobre el caso Byron Castillo. Foto: Composición

Perú se aferra a la decisión que pueda determinar el TAS sobre el caso Byron Castillo.

Tan solo restan 15 días para el inicio del Mundial Qatar 2022 y por supuesto que las selecciones participantes ya tienen todo listo para hacerse presente el el Medio Oriente, sin embargo, en Sudamérica aún se vive una verdadera incertidumbre por conocer al cuarto clasificado, siendo el motivo el defensa Byron Castillo.

En esa línea, Ecuador fue el país que obtuvo la cuarta plaza de Conmebol en la tabla de las Eliminatorias, lo que claro está le da su lugar en la Copa del Mundo. De hecho, según el sorteo realizado, los 'norteños' estarían iniciando su camino el domingo 20 de noviembre enfrentando a la selección anfritiona, Qatar. 

En contraparte, el caso Castillo aún parece tener para un rato más debido a las recientes apelaciones que presentaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Perú y Chile, mostrándose en contra de la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA, del pasado 15 de setiembre. Es decir, las entidades antes mencionadas reclaman sobre la nacionalidad del futbolista.

Es así, que el pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es que el 'tri' sea excluido del Mundial Qatar 2022 y en su lugar vaya propiamente la Bicolor. Como se recuerda, el cuadro dirigido por Gustavo Alfaro culminó las Eliminatorias en el cuarto lugar. Un peldaño abajo fue la escuadra nacional la que se ubicó y que le dio, en ese entonces, el derecho de disputar el repechaje.

Por su parte, 'La Roja' exige que se determine que Byron Castillo no era elegible para disputar las Clasificatorias. Es más, Chile pide que Ecuador se determine perdedor en los ochos partidos donde participó el lateral. Así, los puntos se los llevarían los 'sureños' y por ende se meten al Mundial.

Decisión final del TAS

Con la explicación a detalle, se conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo dará su posición definitiva este lunes 7 de noviembre. Dicho día es precisamente a una semana exacta de la fecha límite para que las selecciones clasificadas den sus listas respectivas de jugadores convocados. ¿Habrá humo blanco para Perú?

+ ARTÍCULOS