Por: Axel Belapatiño/ Andina • Futbolperuano.com

Temblor hoy en Ica: sismo de 4.5 se registró en la mañana del sábado 29 de octubre

Nuevo sismo sacude Ica. Foto: Twitter @DHN_peru

Sismo de magnitud 4.5 vuelve a sacudir Ica este sábado 29 de octubre.

Un movimiento sísmico de magnitud de 4.5 se registró este sábado 29 de octubre a las 09:37 horas locales  en la región Ica, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor, con epicentro a 94 kilómetros al suroeste de Ica, Ica, tuvo una profundidad de 17 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido por la población. El sismo no generó alarma de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú tras un mensaje en sus redes sociales.

Foto: Twitter @Sismos_Peru_IGP

No deja de temblar

Tres nuevos sismos se registraron en la región Ica en lo que va de hoy, con lo cual suman 20 en las últimas 24 horas, y otro temblor se produjo en la región Tacna, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento telúrico más reciente aconteció  a las 09:17 horas y tuvo una magnitud de 4.8, siendo el epicentro a 94 kilómetros al suroeste de Ica y con profundidad de 17 kilómetros.

Poco antes, otro más tuvo una magnitud de 4.1, cuyo epicentro se localizó 77 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco y con una profundidad de 26 kilómetros.

Casi dos horas antes, a las 06:40 horas, se registró un temblor de magnitud 5.0 cuyo epicentro se localizó a 296 kilómetros al sur este del distrito de Calana, en la provincia y departamento de Tacna. El evento tuvo una profundidad de 258 kilómetros, precisó el IGP.

La ciudad de Ica volvió a ser sacudida por un movimiento telúrico de magnitud 4.6, a las 02:31 horas y tuvo una profundidad de 22 kilómetros. El epicentro se ubicó a 118 kilómetros al suroeste de Ica donde tuvo una intensidad de III.

El primer evento sísmico reportado por el IGP en Ica el día de hoy ocurrió a las 01:10 horas con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 17 kilómetros. Su epicentro se localizó a 93 kilómetros al suroeste de Ica. 

Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la ocurrencia de tsunami tras todos estos eventos sísmicos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños personales ni materiales.

Choque de placas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que la ocurrencia de estos continuos temblores en el sur del Perú responde a la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana y recordó que el Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que los eventos son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, y estos pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio, por lo que no hay que alarmarse, dado que estos seguirán ocurriendo.  

Remarcó que vivimos en un país altamente sísmico y cíclico, por lo que los sismos ocurrirán en cualquier momento y lugar. Ante esta realidad, las autoridades y la población deben estar informados para actuar. Agregó que la población debe reconocer la calidad del terreno donde construye su vivienda y utilizar los materiales adecuados en el proceso de construcción.

“Los sismos no matan, son las malas edificaciones y decisiones de las personas al no estar bien informadas”, sentenció.

Mantener la calma y tener plan de evacuación

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evitar el pánico.

Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y tener lista la mochila de emergencia que contenga los implementos necesarios para este tipo de situaciones.

+ ARTÍCULOS