Síndrome Guillain-Barré: ¿Qué medidas tomar si ves la final de Champions en un restaurante?

Ten en cuenta estas recomendaciones si planeas ver la final de la Champions en un lugar público. Foto: Andina

Ya son 100 personas en Perú que sufren esta rara enfermedad por ello se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional, ¿sabes cómo preveer esta enfermedad?

El brote del síndrome de Guillain-Barré inició en el norte del país con aproximadamente 21 víctimas en La Libertad, sin embargo en estos últimos días se conoció el caso de una mujer que había dado a luz y también se le había dignosticado esta enfermedad por lo que a viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional con el fin de que los establecimientos de salud puedan reforzar sus acciones de vigilancia y bioseguridad, además que en caso se presenten nuevos casos estos se puedan reportar inmediatamente al Sistema Nacional de Salud.

Ante ello nosotros debemos estar atentos también con las precauciones a tomar para evitar contraer este síndrome que se tiene estimado contraigan al menos 480 personas anualmente. Se viene la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool por ello muchos aficionados del fútbol ya planean reunirse para ver el partido en compañía de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo en distintos locales en su mayoría restaurantes por eso es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-El lugar donde elijan comer debe cumplir con las condiciones higiénicas necesarias, es vital que los alimentos en especial frutas y verduras sean bien lavadas.

-Lavar nuestras manos de manera consciente y con calma también es importante para la desinfección de bacterias o gérmenes.

-Se debe tener cuidado con las personas con infecciones respiratorias, así que lo mejor es tratar de evitarlas en un local o llevar equipos de protección.

-Procurar que el restaurant donde vayas a asistir no tenga floreros o maceteros con agua acumulada, la idea es evitar la formación de zancudos y mosquitos.

-Si nota la presencia de una persona con signos de debilidad o con dolencias musculares es bueno preguntar si lo ha tratado ya médicamente y tiene un diagnóstico o si no sabe lo que tiene ya que es uno de los principales síntomas de este síndrome.

No se sabe con certeza cuáles son las causas del Síndrome de Guillain-Barré. Con frecuencia se presenta después de tener un resfriado o la gripe. También se puede contraer después de darse una vacuna o de tener una cirugía, por ello es importante tomar en cuenta las recomendaciones brindada para evitar la propagación.

 

Te puede interesar también: ¿Puede volver a jugar al fútbol una persona que haya sufrido del síndrome Guillain-Barré? 

+ ARTÍCULOS