Gobierno peruano quiere mejorar el subsidio a las planillas laborales
El gobierno peruano busca fomentar que las empresas retengan a sus trabajadores durante esta cuarentena.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo evalúa un nuevo régimen de subsidio a las planillas laborales, a fin de incentivar que las empresas mantengan a sus trabajadores, en el contexto del impacto de la pandemia del coronavirus.
“Estamos evaluando el subsidio a la planilla que hemos dado, estamos convencidos que vamos a mejorarlo para el siguiente mes”, afirmó la ministra a ATV.
María Antonieta Alva refirió que ante el escenario de la posibilidad de que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores, hay espacios para “poner algunos candados” a fin de que las empresas no recurran a esta medida extrema
Indicó que el subsidio del Estado a las planillas que se aprobó en marzo último, es una “medida universal” para trabajadores que perciban remuneraciones hasta 1,500 soles al mes.
“Creemos que la mejora del siguiente mes de subsidio a la planilla, tiene que ser obviamente un incentivo para que las empresas hagan sus mejores esfuerzos y mantener a sus trabajadores”, agregó María Antonieta Alva en ATV.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la medida del subsidio a las planillas se determinó en marzo cuando se tenía prevista la cuarentena por 15 días, pero ante la ampliación de esta restricción de movilidad social, se afecta los ingresos de las empresas.
“Por eso lo que hay que hacer es ser muy dinámicos en evaluar los instrumentos e ir mejorando”, indicó.
Por otro lado, señaló que entre las condiciones que se evalúan para otorgar los próximos beneficios a las empresas, es el no reparto de las utilidades, como ya lo contempla el programa Reactiva Perú. “Creo que las empresas deben priorizar sobre todo las planillas de sus trabajadores”.
Finalmente, refirió que será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el que debe estar publicando el reglamento en los próximos días, estableciéndose los mecanismos para demostrar que la suspensión perfecta es el último recurso a emplear.
Andina