¿Qué pasaría con la FPF si Agustín Lozano no pasa test de idoneidad?

Futbolperuano.com

Caso de Agustín Lozado pondría en riesgo el reonocimieto de la Federación Peruana de Fútbol.

El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, está en el ojo de la tormenta desde que se iniciaron las investigaciones por la reventa de entradas para el partido de Perú – Argentina en las eliminatorias pasadas. Actualmente su cargo corre el riesgo de dejar sin validez a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como institución.

A fines de 2018 la Conmebol inició las investigaciones a la FPF y a todo su directorio por la reventa de entradas en las eliminatorias pasadas. Esto complicaría a Lozano porque aún no pasa el test de idoneidad que realiza la Conmebol y que la FIFA estipula como requisito indispensable para ocupar algún cargo en los distintos órganos de dichas instituciones.

Por lo tanto, si la Comisión de Ética de la Conmebol haya responsabilidad en Lozano, automáticamente desaprobará el test de idoneidad, de ser así tendría una última chance apelando ante el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) pero los argumentos tendrán que tener la solidez necesaria para que la apelación sea aceptada.

¿Qué pasaría con la FPF?

El máximo ente del fútbol peruano quedaría invalidado y sin representación a nivel internacional. Además de una sanción, entre cuyas opciones está la suspensión de FPF. Otra de las medidas tomadas por la FIFA sería colocar a un grupo de personas representantes del fútbol al mando de la FPF de manera momentánea mientras se convoca a elecciones, escenario similar al que ocurrió en Uruguay.

Se supo que las investigaciones a Lozano aún no llegan a su fin por la renuncia de uno de los miembros del Comité de Ética, no obstante, la segunda semana de abril ya se tendría un informe sobre el caso y se dará a conocer si aprueba o no el test de idoneidad.

¿En qué consiste el test de idoneidad?

Este test consiste en una serie de preguntas que el candidato a ocupar algún puesto en el ente futbolístico de la Conmebol o FIFA debe responder si ha tenido algún problema ante el tribunal de ética en cuestiones de fútbol, procedimientos civiles o penales. Si alguna de las respuestas fuera afirmativa, tendrá que explicar por qué. Luego inician una investigación para corroborar si lo afirmado en el formulario es verdad o no.

+ ARTÍCULOS