Copa Sudamericana: Cienciano gritó campeón hace 15 años

Futbolperuano.com

Cienciano hacía historia en la Copa Sudamericana venciendo a River Plate y coronándose como el campeón del torneo un 19 de diciembre del 2003.

Cómo olvidar el derechazo inolvidable del paraguayo Carlos Lugo, aquel tiro libre que hizo gritar a cuzqueños, hinchas de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y a todo el Perú por Cienciano. Ese Cienciano que estaba derrotando a River Plate con Marcelo Gallardo en cancha luego de haber empatado 3-3 en el Estadio Monumental de Núñez. Ese Cienciano que lograba lo imposible un 19 de diciembre del 2003, hace 15 años.

El único título internacional para un club peruano es de Cienciano, el cuadro rojo que no se sentía menos que nadie durante esa Copa Sudamericana, en la que, a punta de garra, buen juego y corazón, fueron guiados de la mano de Freddy Ternero a un título que terminó por inmortalizar al DT, a pesar de habernos dejado en el 2015 producto de un cáncer.

Aquel 19 de diciembre del 2003, la sede fue el estadio de la UNSA en Arequipa, en donde Cienciano escribió la página más gloriosa de su historia y una de las más grandes internacionalmente a nivel de clubes para el Perú. Al frente estaba River Plate, gigante sudamericano que llegaba confundido luego de empatar por 3-3 como local ante un equipo del que no habían oído hablar nunca, pero que los estaba dejando sin un título que creían seguro.

Aquel equipo 'Millonario' era conducido por Manuel Pellegrini, famoso por haber dirigido al Real Madrid o al Manchester City. Ese plantel tenía en sus filas a cracks como un joven Javier Mascherano, Lucho González, Marcelo Gallardo, el chileno Marcelo Salas, entre otras glorias del fútbol de este continente, pero fueron Germán Carty, Óscar Ibáñez, Carlos Lugo, Julio García, los que, junto a un plantel de guerreros, lograron la hazaña.

Sin embargo, fue un camino muy duro para los incaicos de cara a la gran final de dicho torneo. Primero eliminó a un viejo conocido, Alianza Lima, para luego enfrentar a la Universidad Católica de Chile y a un gigante como el Santos de Brasil, con Robinho como principal estrella y promesa. Estos partidos, superados con pundonor y talento hicieron que Cienciano empiece a creer que el sueño era real y todo el Perú se paralizó para enfrentamiento del conjunto de Freddy Ternero.

El Atlético Nacional de Colombia, uno de los clásicos animadores de torneos continentales. también fue víctima de un Cienciano que arrasaba con todo a su paso, hasta que llegó el día de la primera final, llegó el día de visitar a River Plate en un estadio lleno ante una de las hinchadas más hostiles del mundo. Ese 10 de diciembre representó una de las finales más emotivas, cambiantes y entretenidas de la historia de la Copa Sudamericana, con un resultado final de 3-3, dejando todo abierto para la segunda final (no había diferencia de gol).

Estaba claro que nada iba a ser fácil para el equipo incaico, sobre todo con la presión de un gigante como River Plate ante la Conmebol, ente que decidió que las condiciones del Estadio Garcilaso de La Vega (cancha donde Cenciano jugaba de local) no eran las adecuadas, por lo que se tuvo que cambiar la sede del partido de vuelta: el recinto de la Universidad Nacional San Agustín albergaría a las 45 mil almas que colmaron las graderías, junto a los millones de peruanos que veían el partido desde todos los rincones del país.

Un partido muy peleado desde el inicio, terminó por abrirse recién a los 78 minutos y de pelota parada. El defensor paraguayo Carlos Luego pidió el balón, a pesar que la distancia entre el balón y el arco no era corta, pegándole al balón de manera seca y rasante, terminando por menguar la resistencia de Franco Costanzo.

Un grito de gol inolvidable que es escuchó en todo el Perú, con un Cienciano que será siempre recordado por los hinchas cuzqueños y de todos los equipos del país, que ese 19 de diciembre olvidó colores y camisetas para cantar fuerte el "Upa, upa, upapá, el Cienciano es el papá".

Hoy, el cuadro cuzqueño se alista para pelear el cuadrangular por dos cupos a la Primera División, en donde competirá con Carlos Manucci, Alianza Universidad y Santos FC. Los dos equipos que obtengan más puntos acompañarán a los ya ascendidos César Vallejo y Molinos El Pirata en la máxima categoría del fútbol nacional.

Los cuatro clasificados se enfrentarán todos contra todos desde el martes 11 de diciembre en el estadio Miguel Grau desde las 4 pm. A las 6 de la tarde se jugará el otro encuentro. Las fechas 2 y 3 se jugarán el 15 y 18 de diciembre, respectivamente.

El plantel completo del equipo campeón de la Copa Sudamericana 2003:
Director técnico: Freddy Ternero.
Jugadores: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, César Ccahuantico, Abel Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Ramón Rodríguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Julio García, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos García, Néstor Candia, Jean Garrafa.

Nicolas Acevedo

+ ARTÍCULOS