Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Rusia 2018: Perú y el “Mundialito” organizado en 1970

Futbolperuano.com

En 1970 la Asociación Peruana de Fútbol decidió organizar un torneo similar al Mundial de México.

Restan pocos días para el inicio del Mundial de Rusia 2018, torneo que estará marcado por el regreso de la Selección Peruana después de 36 años, un larguísimo periodo de tiempo que solo es superado por las cuatro décadas que pasó la “Blanquirroja” sin disputar el certamen más importante a nivel de selecciones entre 1930 y 1970.

Es precisamente en 1970 que la Asociación Peruana de Fútbol decidió crear un torneo con todos los equipos que disputarían ese año el Torneo Descentralizado. La particularidad de este certamen es que se jugaría días previos al Mundial de México 1970 y contaría con la presencia de tres equipos de la Copa Perú, más el campeón de la Segunda División y los trece clubes de primera.

Oficialmente el torneo se llamó  “Copa Presidente de la República” ya que Juan Velasco Alvarado, jefe del gobierno militar de aquel entonces, donó el trofeo. Sin embargo, los medios de prensa lo bautizaron como el “Mundialito” ya que los clubes fueron divididos en cuatro grupos con cuatro sedes diferentes, al mismo estilo que la máxima competición mundial.

Las sedes elegidas fueron Chiclayo, en donde jugaron Juan Aurich, Atlético Grau, Carlos Mannucci y Deportivo Municipal. En Huancayo estuvieron agrupados Unión Ocopilla, Universitario de Deportes, Deportivo SIMA y Defensor Lima. Arequipa albergó a Melgar, Alianza Lima, Sporting Cristal y Porvenir Miraflores. Mientras que en Cusco se enfrentaron Deportivo Garcilaso, Defensor Arica, Sport Boys y Octavio Espinosa.

Los clubes clasificados a la siguiente instancia del “Mundialito” fueron Juan Aurich y Atlético Grau (Chiclayo), Universitario y Defensor Lima (Huancayo), Octavio Espinosa y Deportivo Garcilaso (Cusco) y Melgar y Porvenir Miraflores (Arequipa).

Los cuartos de final se disputaron el 30 de mayo en casi las mismas sedes. A excepción del estadio Lolo Fernández donde Universitario derrotó por 2-0 Atlético Grau. En el Elías Aguirre Juan Aurich cayó por 0-2 frente a Defensor Lima. Melgar goleó 3-o a Octavio Espinosa en el estadio Mariano Melgar, mientras que en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el cuadro local se impuso por penales a Porvenir Miraflores.

Las semifinales del torneo se jugaron en junio, mes en el que la Selección Peruana ya había iniciado su participación en el Mundial de México 1970, Universitario derrotó 2-0 Porvenir de Miraflores el 10 de junio. Al día siguiente Melgar también se metió a la final tras derrotar por la mínima diferencia a Defensor Lima.

La final del “Mundialito” se disputó el 13 de junio –un día antes que la Selección Peruana se enfrente a Brasil por los cuartos de final del mundial- y finalizó con un triunfo por 4-0 de Universitario sobre Melgar gracias a los tantos de Carlos Daniel Jurado, Percy Rojas, Juan José Muñante y Julio Luna.

+ ARTÍCULOS