Lima 2019: Costa Rica le pone la 'Cruz' a Paraguay y se queda con el bronce

Futbolperuano.com

Con una genialidad de Daniela Cruz a los 82', Costa Rica se adjudicó el bronce y dejó a las valientes paraguayas con las manos vacías. 

El fútbol femenino de los Juegos Panamericanos ya conoce a su medallista de bronce: Costa Rica, que venció a Paraguay por la mínima diferencia en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Daniela Cruz, con una genialidad en la recta final del duelo, sentenció el 'score'.

En un partido con inicio turbulento, las 'Ticas' fueron más claras que su antagonista y, a pesar de no aperturar el marcador hasta el cierre del cotejo, gozaron de mayores y y más lúcidas ocasiones que las paraguayas. De hecho, las 'Albirrojas' solo apelaron al juego aéreo para buscar una chance que nunca llegó.

La capitana paraguaya, Quintana, no dejaba de 'mostrar los dientes' y su vehemencia para intimidar a sus rivales. Incluso, desplomó a una contrincante sobre el césped al inicio del complementeo, tras un potente pelotazo que dejó inconsciente a Gaby durante varios segundos.

Noelia Bermúdez, portera de las centroamericanas, fue una de las grandes figuras del compromiso tras atajar innumerables disparos que llegaron sobre su arco. En ataque, Daniela Cruz y Gloriana y Gabriela Guillén desarticularon en varios pasajes a las 'guaraníes', que hicieron muy poco para conseguir el premio mayor.

El grito sagrado llegaría a los 82' minutos, cuando Daniela Cruz anticipó a la arquera de Paraguay para sombrerearla y dejarla en ridículo tras salir de su área chica. Un enorme gesto técnico para cerrar una participación más que digna en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tiene entre sus finalistas a Argentina y Colombia. Pero esa es otra historia.

Pura técnica esa definición por arriba de la portera paraguaya de Daniela Cruz ??? (y qué bolón la asistencia) pic.twitter.com/lTzCBEuDgD

— simón avilés (@simonaviles) August 10, 2019

MINUTO A MINUTO

Segundo Tiempo

  • 90': FINAL. Paraguay 0-1 Costa Rica. Las centroamericanas se quedan con el bronce.
  • 82': GOOOOOOOL DE COSTA RICA. ¡CRUZ ANOTA HACIÉNDOLE UN 'GLOBITO' A LA PORTERA PARAGUAYA Y DESATA LAS LÁGRIMAS DE SU ENTRENADORA!
  • 75': UFFFF. La portera 'Tica', Noelia Bermúdez, salva a las suyas tras el disparo alto de una paraguaya.
  • 69': Shirley Cruz (CRC) no puede conectar el frentazo en el área paraguaya y desvía su remate.
  • 64': La intensidad decae a medida que la profunidad desaparece. Empiezan a hacerse presente las muchas imprecisiones.
  • 60': AUCH. Guillén (CRC) se desploma en el césped tras recibir un pelotazo en la cara de Quintana (PAR). Fue accidental (?).
  • 52': Por ahora las intenciones no cambian. Paraguay intenta por el aire y Costa Rica confía en su asociación por lo bajo.
  • 46': ¡Arranca el complemento!

Primer Tiempo

  • 45': Final PT: Paraguay 0-0 Costa Rica.
  • 40': UFFFFF. ¡Salas (CRC) disparó con comba desde el borde del área y por poco sorprende a todos! Balón apenas desviado.
  • 36': A medida que pasan los minutos, Costa Rica se hace fuerte en defensa y neutraliza la ofensiva 'guaraní'.
  • 31': Y ahora se salva Costa Rica. Fretes viajó hasta el área contraria y estuvo a nada de conectar para anotar.
  • 25': Se salva Paraguay. Villalobos es interceptada un segundo antes de disparar a quemarropa.
  • 20': AMARILLA para Alvarado, de Costa Rica.
  • 14': Todas las pelotas aéreas las están ganando las paraguayas, pero ninguna tiene la suficiente potencia o dirección para meterse en el arco.
  • 9': Costa Rica ha tomado posesión del mediocampo, pero las paraguayas son reacias y cortan apenas tienen la oportunidad.
  • 4': ¡Qué comienzo tan intenso! Ida y vuelta por parte de ambos equipos y ya tuvimos disparos sobre ambas porterías.
  • 1': ¡Comienza el duelo en San Marcos!

PREVIA

A pesar de no haber llegado a la disputa por el oro panamericano, las muchachas de Costa Rica y Paraguay tienen todavía la chance de quedarse con el premio a la dignidad y la valentía de luchar hasta el final, y es que el podio de Lima 2019 las espera para colgarles el bronce que solo una de las dos selecciones merecerá tras caer en las semifinales cruzadas ante Colombia y Argentina respectivamente.

Por una parte, Paraguay no pudo resistir a Argentina, que no tuvo problemas para meterse en la gran final de Lima 2019 y confirmó su favoritísimo para quedarse con la medalla de oro. Mariana Larroquette se convirtió, otra vez, en la gran figura de su equipo y abrió el camino del triunfo al minuto 13 gracias a un tanto desde los doce pasos.

Este madrugador tanto quebró la resistencia paraguaya. Que no logró reaccionar y sobre los 21’ vio caer nuevamente su portería tras un grosero error de la guardameta previo tiro libre de Aldana Cometti. Argentina continuó dominando y generando. Tal es así que a los 34’ Yael Oviedo puso el 3-0 tras sacar un derechazo dentro del área.

Ya en la segunda mitad, Argentina dominó completamente el partido y pudo ampliar la cuenta. Sin embargo, desaprovechó las oportunidades. Al final, las 'albicelestes' no pasaron mayores apuros y se quedaron con el triunfo y el pase a la final.

Mientras tanto, las 'Ticas' líderes del grupo en el que también estuvo Perú, no pudieron doblegar a una Colombia muy fuerte en lo que fue un verdadero partidazo, vivido en el Estadio de San Marcos. Los goles del encuentro para las ‘cafeteras’ los hicieron Leicy Santos (30’), Natalia Gaitán (34’), Diana Ospina (68’) y Catalina Usme (103’). Mientras que, Carol Sánchez (59’, 87’) y María Paula Salas (89’) descontaron para las de la CONCACAF.

 

+ ARTÍCULOS