Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cómo se define al campeón de la Liga 2?

Torneo de la Liga 2. Foto: FPF

Solo resta una fecha para que se termine la Fase 2 de la Liga 2 y con ello se conozcan a los equipos con chances de llegar a la Liga 1.

Para este año la Liga 2 presentó un formato distinto a ediciones anteriores. El torneo se dividió en dos fases; la Fase 1 que fue ganada por Sport Chavelines y la Fase 2 que viene siendo disputada por Unión Huaral, Unión Comercio y Atlético Grau.

Según las bases, si un equipo logra ganar las dos fases de la Liga 2, será automáticamente declarado campeón del torneo y por ende ascenderá de forma directa a la Liga 1. Esta situación no se dará, dado que Sport Chavelines se quedó sin chances de ganar la Fase 2.

De esta manera, al ser dos equipos distintos los ganadores de cada fase, se procederá a ver la tabla acumulada para definir si hay final directa o en su defecto, se juegan semifinales. Los ganadores de cada fase deberán estar entre los dos primeros lugares para disputar de forma directa la final, caso contrario, se verán obligados a disputar semifinales ante 'el' o 'los' equipos que sí se encuentren en esas casillas.

El ganador de la final será proclamado campeón de la Liga 2 y por ende, logrará el cupo para la Liga 1 del 2022. El perdedor aguardará por una nueva oportunidad de subir a primera, ya que buscará meterse al repechaje de ascenso ante el equipo vencedor de los Play Off.

Este Play Off se forma con dos llaves El tercero de la tabla acumulada se enfrentará al sexto, mientras que el cuarto chocará contra el quinto. Los ganadores jugarán entre sí y el que salga airoso se medirá ante el perdedor de la final. De este último duelo saldrá el clasificado al repechaje, instancia en la que se enfrentará al equipo que ocupe la casilla 16 de la presente Liga 1.

Dicho todo esto, es importante aclarar que el ganar una Fase en la Liga 2 no asegura clasificar a los Play Off. Por ejemplo, Unión Huaral puede ganar la Fase 2 y quedar sin chances de ascender si no logra ubicarse entre los seis primeros lugares de la tabla acumulada.

En la última jornada de la Fase 2, habrá gran interés por conocer a los equipos que se ubiquen finalmente en los dos primeros lugares de la tabla acumulada, ya que estos disputarán de forma directa a la final. Las escuadras que pelean estas posiciones son Atlético Grau, Sport Chavelines y Unión Comercio.

+ ARTÍCULOS