Croacia e Inglaterra dejan líder a España en la Liga de Naciones

Croacia e Inglaterra igualaron sin goles. Foto: AFP

Croacia e Inglaterra no se hicieron daño por la tercera jornada de la Liga de Naciones en Rijeka.

Croacia e Inglaterra se contagiaron del ambiente fantasmal de las gradas del estadio Rujevica de Rijeka, vacías por una sanción que arrastran los croatas, y empataron a cero en un encuentro marcado por el desatino y la desidia de ambos conjuntos.

Este resultado pone a España, rival de Inglaterra el próximo lunes en Sevilla, con un pie en la fase final de la Liga de Naciones.

Las casi 9.000 butacas del estadio croata permanecieron vacías durante el partido debido a la sanción impuesta a Croacia por un incidente ocurrido en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2016.

En aquel partido contra Italia, una esvástica apareció dibujada en el césped del campo de Split (Croacia), por lo que los últimos cinco compromisos en casa de los de Ztlatko Dalic se han disputado a puerta cerrada.

Las 500 personas que estuvieron dentro del campo, entre periodistas acreditados, trabajadores del campo y cuerpo técnico de ambos equipos, vieron un partido carente de emoción, más propio de un amistoso que de un encuentro de la Liga de Naciones con tres puntos en juego, y muy lejos del duelo entre estas dos escuadras en las pasadas semifinales del Mundial de Rusia.

Ante la prohibición de entrar al estadio de Rijeka, algunos aficionado ingleses se subieron a una colina y vieron, colgando una bandera inglesa a un árbol, el encuentro.

Privilegiados fueron por la posición, pero no por el espectáculo vivido en el césped, cuya primera acción de peligro fue un tímido disparo de Ivan Perisic desde la frontal taponado por la defensa inglesa.

Balones colgados, alguna falta lejana, una pelota filtrada para Kyle Walker que acabó en córner y, en resumen, minutos y minutos tediosos de fútbol sin alma ni pasión, al compás del aspecto fantasmal del estadio.

La ocasión de gol más clara para Croacia la tuvo Andrej Kramaric, cuando remató, completamente solo, a las manos de Pickford, un centro raso lateral de Josip Pivanic.

Antes del descanso, Eric Dier estuvo a punto de dar vida al encuentro, pero su remate de cabeza a un córner servido por Jordan Henderson se estrelló en un poste ante las narices de Marcus Rashford y Harry Maguire, que solo pudieron echarse las manos a la cabeza.

a llegada del descanso les animó, también ante la perspectiva de que empeorar lo visto en el primer tiempo parecía humanamente imposible.

La primera intervención en el segundo tiempo llevó el sello de Pickford, al despejar un tiro centrado de Perisic después de una buena combinación en la frontal de los croatas. La respuesta de los 'Tres Leones' fue un remate de cabeza de Harry Kane al larguero y dos ocasiones consecutivas de Rashford.

En la primera, el del Manchester United se quedó solo en el punto de penalti y, con todo el tiempo del mundo, le pegó mal a la pelota para alivio de Dominik Livakovic, quien se convertiría en el salvador croata dos minutos después, cuando, con un gran guante abajo, salvó otro mano a mano contra Rashford.

Dentro del esperpento de partido, lo más interesante ocurría fuera de lo estrictamente deportivo. Los aficionados de la colina pedían un saludo a Pickford, al tiempo que el partido se paró para que reparasen la red de una de las porterías.

El bajo nivel de Luka Modric, el desaparecido Ivan Rakitic y la soledad de Kane arriba, terminaron dejando huérfanas a las redes y proclamando un 0-0 que no soluciona nada ni a los de Dalic ni a los de Gareth Southgate, que además, para el próximo partido contra España (lunes, 18:45 GMT), pierde a Henderson y John Stones por acumulación de amarillas.

La buena noticia para el seleccionador inglés fue la notable actuación del debutante Ben Chilwell en el lateral derecho y los primeros minutos del joven Jadon Sancho con la selección absoluta.

Inglaterra y Croacia se quedan con un punto cada una, a cinco de España.

AFP

PREVIA

Croacia vs Inglaterra se verán las caras este viernes 12 de octubre a las 13:45 horas de Perú (18:45 horas GMT) en el Stadion HNK Rijeka por la fecha 3 del grupo A de la Liga de Naciones UEFA.

MINUTO A MINUTO

Min 90'+4 Final del partido.

Min 90' El árbitro decide dar cuatro minutos más.

Min 85' Croacia pone mas presión al ataque y quiere el triunfo a como de lugar.

Min 80' Cambio en Croacia. Ingresa Livaja por Rebic.

Min 78' Cambio en Inglaterra. Ingresa Sancho por Sterling.

Min 73' Cambio en Croacia. Ingresa Badelj por Kovacic.

Min 72' Tarjeta amarilla para Sterling de Inglaterra.

Min 68' Cambio en Croacia. Ingresa Pjaca por Perisic.

Min 62' El juego se volvió más dinámico y ahora ambas escuadras buscan el tanto de la victoria.

Min 59' Tarjeta amarilla para Jedvaj de Croacia.

Min 54' Rashford falla un gol increíble cara a cara con Livakovic. Pudo ser el primero para Inglaterra.

Min 52' Tarjeta amarilla para Stones de Inglaterra.

Min 45' Comenzó el segundo tiempo.

Entretiempo

Min 45' Final del primer tiempo.

Min 45' Tarjeta amarilla para Lovren de Croacia.

Min 42' Se va culminando el compromiso con la situación mas clara de gol por parte de Kramarci

Min 36' Buena jugada de Croacia desde la banda izquierda que deja solo en el área a Kramaric, quien remate de una para intentar poner el primero para el conjunto croata. Pickford atento y evita el peligro en su portería.

Min 25' Tarjeta amarilla para Kovacic de Croacia.

Min 24' Un partido con pocas ocasiones claras de gol. El juego no muestra mucha dinámica, pero la posesión la mantiene Inglaterra.

Min 15' Croacia intenta buscar el contragolpe, mientras que Inglaterra domina el juego desde el mediocampo.

Min 6' Tarjeta amarilla para Henderson de Inglaterra.

Min 0' ¡Comenzó el partido!

ALINEACIONES CONFIRMADAS

XI CROACIA ????: Livakovic; Jedvaj, Vida, Lovren, Pivaric; Kovacic, Rakitic; Rebic, Modric, Perisic; Kramaric

XI INGLATERRA ??????????????: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Sterling, Dier, Barkley, Henderson, Chilwell; Kane, Rashford. #NationsLeague 20:45

— Fútbol Total (@FT_Total) October 12, 2018

Previa

Un finalista del Mundial Rusia 2018, dos semifinalistas y un octavofinalista: la Liga de las Naciones ofrece duelos de altura del viernes, como la reedición de la semifinal del Mundial entre Croacia e Inglaterra en Rijeka, y un interesante Bélgica vs Suiza en la ciudad de Bruselas.

En Croacia, la Inglaterra de Gareth Southgate tratará de tomar su revancha después de la semifinal perdida en la prórroga en Moscú ante la 'Cuadriculada' del volante Luka Modric.

Será un duro test para la selección de los 'Tres Leones', aunque el jugador de la Juventus de Turín Mario Mandzukic, que anotó el gol de la victoria hace unos meses, se retiró después de la selección. Además, Croacia parece acusar la resaca de su gran papel en el Mundial; inició la Liga de las Naciones con una humillante derrota ante España (6-0).

"Teníamos ganas realmente de hacer algo grande con Croacia, y después no fue fácil reiniciar", confesó a finales de septiembre el capitán Luka Modric.

El volante del Real Madrid, que es uno de los favoritos para conquistar el Balón de Oro del presente año, después de haber sido mejor jugador del año para la UEFA y después para la FIFA, está sin embargo, poco inspirado desde hace unas semanas en LaLiga de España.

Los ingleses también cayeron derrotados ante España en su debut en Liga de las Naciones en Wembley (2-1), pero al menos el resultado no fue humillante. Sin duda contarán con la motivación de derrotar a la selección que les privó de regresar a una final de un Mundial, lo que no conseguían desde el año 1966.

AFP

+ ARTÍCULOS