Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

¿Cuándo inicia la Copa Asiática 2019?

Futbolperuano.com

La Copa Asiática 2019 se disputará este año en Emiratos Árabes Unidos. ¿Cuándo empezará a jugarse?

Enero dejó de ser, hace algunos años, el mes que menos actividad futbolística hay en la temporada. Si bien son menos los encuentros que podemos encontrar en la televisión, en esta época del año se ha instaurado uno de torneos continentales más importantes del mundo: la Copa Asiática.

Del 5 de enero al 1 de febrero, Emiratos Árabes Unidos será sede de la XVII Copa Asiática 2019, torneo organizado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Para esta edición del certamen se ha visto por conveniente aumentar el número de participantes a 24, ocho más que en la última edición del año 2015, donde Australia se consagró campeón.

Países clasificados

Para la edición de la Copa Asiática 2019 jugarán 24 naciones, por lo que habrá países que debutarán en el torneo más grande naciones del continente. Los clasificados para disputar el título son los siguientes: Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Qatar, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos (local), Filipinas (debutante), India, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kirguistán (debutante), Líbano, Omán, Palestina, Siria, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen (debutante).

Sorteo y Fase de Grupos

El sorteo de llevó a cabo el 4 de mayo en Dubái. Para poder establecer los grupos, los países participantes fueron agrupados en cuatro bombos. Así, los bombos quedaron conformados de la siguiente forma: Bombo 1 (Emiratos Árabes Unidos, Irán, Australia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita), Bombo 2 (China, Siria, Uzbekistán, Irak, Qatar, Tailandia), Bombo 3 (Kirguistán, Líbano, Palestina, Omán, India y Vietnam) y Bombo 4 (Corea del Norte, Filipinas, Bahrein, Jordania, Yemen y Turkmenistán).

Tras el sorteo, los grupos quedaron divididos de la siguiente manera: Grupo A (Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, India y Bahrein), Grupo B (Australia, Siria, Jordania y Palestina), Grupo C (Corea del Sur, China, Kirguistán, Filipinas), Grupo D (Irak, Irán, Vietnam, Yemen), Grupo E (Arabia Saudita, Qatar, Líbano, Corea del Norte) y Grupo F (Japón, Uzbekistán, Omán y Turkmenistán). El partido que abrirá el torneo será entre Emiratos Árabes Unidos vs Bahrein, que se jugará el sábado 05 de enero a las 11:00 hora peruana. 

Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasificarán a los octavos de final, que empezará el 20 de enero. Los cuartos de final se jugarán entre el 24 y 25 de enero, las semifinales y el 28 y 29 de enero y la final el 1 de febrero.

+ ARTÍCULOS