Descentralizado 2018: conoce a los 10 futbolistas que la rompieron en la temporada

Futbolperuano.com

Sporting Cristal se coronó campeón de la temporada aunque aparecieron jugadores que destacaron en sus respectivos equipos.

La temporada 2018 del Descentralizado llegó a su fin y todos fuimos testigos de la justa coronación de Sporting Cristal como campeón nacional. Sin embargo, así como en el cuadro ‘celeste’ aparecieron jugadores que destacaron sobre sus compañeros, en otros conjuntos también se vio un buen nivel de ciertos futbolistas. Por ello, escogimos a solo 10 que supieron sobresalir en el torneo local de este año. 

Leao Butrón. El experimentado guardameta de Alianza Lima tuvo otro año destacado siendo pieza clave en el equipo para llegar a la final. La diferencia con la temporada pasada es que en esta no pudo cerrarla con el título. Aún así, Leao se erigió como una de las figuras ‘íntimas’ y, tal vez, una de sus memorables noches o la más reciente es la que tuvo ante Melgar en Arequipa donde llegaron a penales y él destacó. 

Aldair Salazar. El ahora defensor de Alianza Lima, llegó procedente de Deportivo Municipal luego de defender dicha casaquilla por 3 temporadas. El 2018, sin lugar a dudas, fue su mejor campaña convirtiéndose en el mejor de su puesto, razón por la cual en el siguiente año disputará la Copa Libertadores con el cuadro de La Victoria. 

Omar Merlo. El central del equipo campeón Sporting Cristal tenía que estar en la lista. A su buen nivel y título conseguido habría que sumarle el hecho que el 2018 fue su primera temporada en Perú lo cual lo hace todavía más destacado porque adaptarse a un equipo y un nuevo torneo no es nada sencillo de asimilar. Merlo pagó con creces la confianza de Mario Salas de traerlo al fútbol local. 

Horacio Calcaterra. El mediocampista argentino nacionalizado peruano fue importante en el plantel rimenses para obtención del campeonato. De perfil bajo pero siempre útil en el equipo, Calcaterra se convirtió en el equilibro de Mario Salas a lo largo de la campaña. Sus grandes actuaciones le valieron para ser llamado por Ricardo Gareca a la Selección Peruana y disputar los amistosos de septiembre ante Holanda y Alemania.

Alexis Arias. El volante de Melgar fue uno de los puntos más altos de la escuadra arequipeña, sobre todo, en la segunda parte del año donde fue uno de los artífices para que llegaran hasta semifinales donde se enfrentaron a Alianza Lima. La consolidación parecía llegar a la par con su convocatoria a la Selección Peruana para los amistosos de noviembre aunque una lesión le impidió estar presente. A pesar de esto, Arias cerró el año como el mejor en su club, razón por la cual se le renovó para la siguiente temporada.

Jairo Concha. San Martín es un club que suele apostar por la juventud cada año y este no fue la excepción. Así con un plantel aparentemente inexperto, Jairo Cocha supo ganarse un lugar y destacar por encima del resto. De hecho, su participación en el torneo local y la selección juvenil le valió para que el propio Ricardo Gareca lo nombrara como una ‘futura promesa’ para la selección mayor. Al final, fue escogido ‘Jugador Revelación’ del Descentralizado y ha recibido propuestas de varios clubes del medio local. 

Christofer Gonzáles. El popular ‘Canchita’ jugó la primera parte del año en Sport Rosario, un equipo que peleaba más por no descender que por alcanzar algún título o acceso a una copa internacional, aunque igual destacó. Las deudas del club hicieron que en la recta final llegue a Melgar, allí con un equipo más ambicioso pudo llegar hasta semifinales del certamen convirtiéndose en uno de sus pilares. El buen papel desempeñado ha hecho que Alianza Lima vea en Gonzáles a su nuevo ‘jugador creativo’ para afrontar la Libertadores 2019.

Gabriel Costa. Junto con su compañero de equipo Emanuel Herrera, el uruguayo nacionalizado peruano, se ‘pelea’ por ser el mejor del año. Lo sobresaliente del jugador de Sporting Cristal es que mantuvo una regularidad en toda la campaña tanto que era inamovible en el esquema de Mario Salas. Por si fuera poco, en los partidos por la final ayudó a su equipo con juego pero también goles. Cerró el año con el título nacional y elegido el mejor en la premiación de fin de temporada. 

Mauricio Montes. El experimentado delantero de Ayacucho FC se lleva una mención especial por ser el ‘9’ peruano que más goles anotó en este 2018. El cuadro provinciano estuvo una parte del campeonato peleando por baja pero también por llevarse el Torneo Clausura y esto en gran parte por Montes. Se tiene previsto que el jugador continúe en el club ayacuchano por, al menos, una temporada más. 

Emanuel Herrera. El atacante ‘celeste’ se hizo presente con 40 anotaciones en toda la campaña, una marca que rompió el récord que ostentaba el exdelantero de Universitario, Eduardo Esidio. Además, se metió a la historia de Cristal al ser su máximo goleador en una temporada y sus anotaciones significaron terminar el campeonato como el club más goles anotó y el que más punto sumó en el acumulado. Anunció que seguiría en el conjunto del Rímac, al menos, por un año más.

+ ARTÍCULOS