¿Cuándo fue la última vez que un equipo peruano clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores?
Los octavos de final de la Copa Libertadores, parece ser un territorio prohibido para los equipos peruanos.
Ya son varias ediciones de la Copa Libertadores, donde los equipos peruanos se ven privados a estar presentes en los octavos de final. El presente 2023 no será la excepción, ya que no habrá ningún representante nacional en dicha instancia.
Alianza Lima y Melgar quedaron últimos en sus respectivos grupos, mientras que Sporting Cristal se tuvo que resignar con clasificar a la Copa Sudamericana, al haberse ubicado tercero en su serie por detrás de River Plate y Fluminense.
De esta manera, ya son diez largos años en los que un equipo peruano no puede acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. El último que logró hacerlo fue el Real Garcilaso del Cusco en la temporada 2013.
Ha sido tanto el tiempo en que esto ocurrió, que el nombre de dicho club ya no existe. En la actualidad, la institución se llama Cusco FC y es uno de los protagonistas de la Liga 1.
En aquel 2013, el entonces Real Garcilaso llegó a meterse incluso hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores. En octavos de final eliminó a Nacional de Uruguay, mientras que en cuartos fue apartado del torneo por el Independiente Santa Fe de Colombia.
De ahí en adelante, ningún equipo peruano pudo igualar dicha campaña. Los clubes nacionales se acostumbraron a quedar últimos en sus grupos, salvo las últimas participaciones de Sporting Cristal, en las que sus actuaciones le han permitido llegar a la Copa Sudamericana. Al igual que Melgar en el 2019, donde también clasificó tras quedar tercero en su grupo.