Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Binacional: la Copa Libertadores regresa a Puno después de 44 años

Futbolperuano.com

Binacional arrancará este jueves su participación en la Copa Libertadores de América. 
 

La histórica clasificación de Binacional a la Copa Libertadores 2020 no solo fue un hecho trascendental para la institución sureña, sino también para Puno, que volverá a ser sede del torneo más importante del continente después de 44 años, cuando albergó los partidos del Alfonso Ugarte

Los "Altiplánicos" lograron clasificarse a la Copa Libertadores 1976 como subcampeones del fútbol peruano, tras dejar en el camino a Universitario de Deportes en una dramática definición por penales. El estadio Enrique Torres Belón, ubicado a pocos metros del Lago Titicaca, fue elegido para acoger sus partidos. 

Sin embargo, surgieron los mismos problemas que pasó Binacional esta temporada con el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca: la iluminación. Pero, Alfonso Ugarte llegó a un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol y sus partidos los llegó a disputar en la tarde y ya no en la noche como estaba previsto por la CSF.  

Una vez resuelto los inconvenientes, Alfonso Ugarte disputó su primer encuentro de local en la Copa Libertadores (jornada 4) frente a Alianza Lima el jueves 25 de marzo a las 15:00 horas locales. El "Coloso de Piedra" lució un lleno absoluto, pero tras el 0-0 tuvieron que irse con la desazón de quedar eliminados del torneo.

Días más tarde, más precisamente el 7 de abril, Alfonso Ugarte recibió a Independiente Santa Fe de Colombia y los derrotó por 2-1, mientras que el 13 de abril igualaron 1-1 con Millonarios en el mismísimo Enrique Torres Belón. Finalmente, los rojiblancos finalizaron el tercer lugar del grupo 4 con 6 unidades. 

Cuatro décadas más tarde, Binacional albergará en Puno partidos por Copa Libertadores ante tres excampeones: River Plate (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y LDU de Quito (Ecuador). Sin lugar a dudas, un privilegio para los sureños. 

+ ARTÍCULOS