Libertad dio el batacazo y venció a Gremio en Brasil por la Copa Libertadores

Libertad obtuvo los tres puntos en Brasil ante Gremio. Foto: Twitter

El equipo paraguayo se impuso 1-0 en Porto Alegre y es el máximo líder de su grupo con seis puntos.  

El Libertad paraguayo consiguió este martes una meritoria victoria por 0-1 en Brasil ante un Gremio desdibujado y sin pegada, lo que le permite asentarse en el liderato del grupo H de la Copa Libertadores con pleno de victorias en las dos jornadas disputadas.

El equipo asunceno, que tuvo el estreno en el banquillo del entrenador argentino José Chamot, bloqueó el juego de Gremio con una intensa presión, materializó su triunfo en un fugaz contragolpe que transformó el extremo Antonio Bareiro en el descuento de la primera mitad y se sostuvo después gracias a las paradas de Martín Silva.

El conjunto de Porto Alegre, campeón del torneo en 2017, acusó la falta de efectividad de sus delanteros que ya evidenció en la primera fecha en Argentina, donde empató 1-1 con Rosario Central.

Everton y Luan, dos de los jugadores más cotizados de América, estuvieron muy lejos de su mejor versión.

Con este resultado, Libertad encabeza el Grupo H con seis puntos, seguido de Gremio y Rosario Central, ambos con uno, aunque los argentinos jugarán el miércoles con la Universidad Católica chilena.

Libertad vino a hacer su partido en Porto Alegre con la tranquilidad que le daba la contundente victoria por 4-1 sobre Universidad Católica en la primera jornada.

En la peor salida que, a priori, tendrán durante esta fase, el cuadro visitante lo apostó todo a cazar un contragolpe y a arañar todo el tiempo posible al reloj.

Sus intenciones quedaron al descubierto desde el minuto tres, cuando Silva tardó una eternidad en sacar de portería, entre los pitos del público del Arena do Gremio.

A pesar de la racanería, la primera gran oportunidad se la apuntaron los paraguayos gracias a una siesta de Cortez, que perdió la posesión casi en su área y propició un centro de Martínez que alcanzó, suspendido en el aire, Cardozo, pero su remate se marchó alto por muy poco.

El Gremio tampoco se lo puso demasiado difícil. Los dirigidos por Renato Gaúcho no se encontraron hasta bien pasado el ecuador de la primera parte, ahogados por la presión rival.

El equipo brasileño optó entonces por los tiros lejanos, primero de Marinho y después de Luan. Ninguno acabó entre los tres palos.

Con el paso de los minutos, fue cerrando más y más a Libertad en su área, aunque todo sin demasiada clarividencia. También pidieron penalti sobre Cortez, pero el árbitro no lo pitó y en la siguiente jugada llegó el peor de los presagios.

Contragolpe vertiginoso de Libertad. Martínez se libra de Geromel y cruza para Bareiro, que golpea de primeras hasta el fondo de la red para enmudecer el Arena do Gremio en el 47 del primer tiempo.

En la reanudación, Gaúcho no se quedó de brazos cruzados. Sacó del campo al joven Vizeu, cedido por el Udinese italiano, y dio entrada a un atacante más veterano como André Felipe.

Poco cambió. Al Gremio le costaba un horror finalizar las jugadas. Todo era muy mascado, atropellado por momentos.

Marinho lo intentó en vano por la derecha y al final se marchó lesionado. Ante el desquicie del Tricolor, los paraguayos dieron por terminado el partido demasiado pronto y renunciaron a los últimos 20 minutos, pero aun así sumaron un triunfo que, moralmente, vale más que tres puntos.

Mira el único gol del partido

Con este gol de @BAREIROALVAREZ, @Libertad_Guma le gana 1-0 a @gremio_es. pic.twitter.com/IzcsDBmEVx

— Fútbol Guaraní (@guarani_futbol) March 13, 2019

LA PREVIA 

El Gremio recibirá este martes al Libertad paraguayo en Porto Alegre con "respeto" pero con una clara vocación ofensiva, en la que apuesta para alcanzar la que sería su primera victoria en el Grupo H de la Copa Libertadores.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ 

El equipo brasileño empató 1-1 en la primera jornada de la fase de grupos, en la que visitó al Rosario Central argentino, en tanto que el equipo paraguayo aplastó por 4-1 en Asunción al Universidad Católica de Chile.

"Golearon en el primer partido y eso impone respeto. Nunca hay un partido fácil en la Libertadores, pero el Gremio tiene una vocación ofensiva que les va a dar bastante trabajo", dijo en rueda de prensa el entrenador del equipo brasileño, Renato "Gaúcho" Portaluppi.

El técnico aún no ha definido la alineación definitiva de su equipo frente al Libertad, pero es muy posible que repita casi en su totalidad el once que empató con Rosario Central.

La única novedad sería el regreso del volante Michel, que no jugó en Argentina por un esguince en el tobillo derecho del que ya está prácticamente recuperado, aunque su alienación dependerá de lo que determine a última hora el departamento médico.

Si se confirma que está en condiciones, Michel entraría en lugar de Rómulo, lo que le daría al equipo mayor solidez para el manejo y la recuperación del balón en el centro del terreno.

El Gremio fue campeón de la Libertadores en 1983, 1995 y 2017 y alcanzó las semifinales el año pasado, cuando cayó ante el River Plate, que finalmente conquistó el título frente al Boca Júniors, en una final que ambos equipos argentinos acabaron jugando en Madrid tras serios desórdenes en el partido de vuelta, en Buenos Aires.

El Libertad está en su décimo octava participación en la Copa Libertadores, en la que llegó a semifinales en 1977 y 2006.

El equipo paraguayo está en pleno proceso de renovación tras el fichaje del entrenador argentino José Chamot, quien sustituyó en el banquillo al colombiano Leonel Álvarez, a quien el club despidió por un supuesto incumplimiento de una cláusula de su contrato.

Chamot debutó con el Libertad el pasado sábado con un empate 2-2 ante el Sportivo Luqueño por el Apertura paraguayo, en un partido en que reservó a varios de sus principales jugadores para enfrentar al Gremio.

El Libertad ha llegado a Porto Alegre con 20 jugadores y sin bajas entre sus habituales titulares, por lo que Chamot tendrá la oportunidad de comenzar a moldear a su equipo, en la que además será su primera experiencia internacional como entrenador.

Aunque el argentino no ha dado pistas sobre cuál será su equipo ideal, se espera que repita la alineación que goleó al Universidad Católica, en la que despuntan la potencia y el buen momento de los delanteros Adrián Martínez y Óscar Cardozo.

Alineaciones:

?? ¡Los once definidos!
??Así forman @Gremio y @Libertad_Guma para abrir la segunda fecha del Grupo H de la #CONMEBOLLibertadores! pic.twitter.com/rssKNVuF8b

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) March 12, 2019

 

+ ARTÍCULOS