Cruzeiro goleó a Huracán en la Copa Libertadores

Cruzeiro. Foto: EFE

Cruzeiro pasó por encima a Huracán y lo goleó en duelo correspondiente a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Cruzeiro no encontró mayo oposición de parte de Huracán y lo goleó por 4 a 0, logrando así asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores. Todo lo contrario al 'Globo que le dijo adiós a toda posibilidad de seguir avanzando en el certamen continental.

Fred, de 35 años, abrió el marcador en el minuto 19 de cabeza, repitió con un remate a placer en el 23 y cerró la cuenta, también con la testa. Con gran estilo conmemoró su centésimo partido con la camiseta del club celeste.

Tres goles en 13 minutos para demostrar su tremenda efectividad y certificar el pase de Cruzeiro a octavos de final con una campaña perfecta: cuatro victorias en cuatro partidos.

El lateral Dodô selló la goleada con un disparo a la escuadra en el minuto 83.

Huracán sigue sin conocer la victoria y ahora, con un punto, solo le queda esperar que el Deportivo Lara venezolano, segundo de grupo con 4, deje puntos al Emelec ecuatoriano, que tiene 2.

Por el contrario, el equipo dirigido por Mano Menezes suma sus partidos por victorias y con 12 puntos en el bolsillo podrá ahora centrarse en la final del Campeonato Mineiro y en el inicio, a finales de este mes, de la liga brasileña.

A pesar de su holgado liderato, los brasileños salieron decididos a llevarse los tres puntos desde el pitido inicial. A los pocos minutos Marquinhos Gabriel abrió una brecha por la banda izquierda, que se convirtió en una autopista durante todo el partido.

Por allí también aparecía Rodriguinho, que tiene la capacidad de aparecer completamente solo entre líneas, y en punta un Fred más que inspirado, esperando su momento.

El Huracán no parecía tener prisa, a pesar de ser el colista del grupo. Dos disparos lejanos de Walter Pérez fue el balance ofensivo de los argentinos antes de que Fred impartiese su clase magistral.

El primer zarpazo del incombustible ariete fue de cabeza a centro de Marquinhos Gabriel. Culminó así una jugada de contragolpe que vino tras un pésimo saque de esquina por parte de Huracán.

En el segundo solo tuvo que empujar otro servicio de Marquinhos Gabriel, quien se estiró con todo para cazar un centro bombeado de Robinho desde el flanco derecho.

Entre medias de los primeros dos goles, el Huracán pudo empatar con una doble ocasión clarísima que desbarató con sendos milagros el portero Fabio.

El arquero del Cruzeiro despejó primero un disparo a bocajarro de Lucas Barrios, que incluso rebotó en el palo, y metió la mano in extremis para bloquear otro remate seguido de Israel Damonte.

Sin embargo, en el disparo de Damonte, la pelota toca antes en la mano del central Dedé, lo que provocó las airadas protestas de los visitantes. El árbitro hizo oídos sordos y no pitó nada.

Con una superioridad insultante, el Cruzeiro enterró cualquier intento de remontada con otro gol más, el tercero de Fred. Esta vez el centro lo puso el lateral izquierdo Dodô.

El exinternacional con la selección brasileña se elevó con autoridad sobre sus marcadores y cabeceó fuerte para hacer inútil la estirada de Silva.

En la segunda mitad, Huracán creció un poco y tomó la iniciativa del juego. El Cruzeiro, con la clasificación y el partido asegurados, comenzó a pensar en la ida de la final del Campeonato Mineiro del próximo domingo frente a su máximo rival, el Atlético Mineiro.

Pero el equipo argentino lo intentó sin orden ni concierto. Solo creó peligro por medio de tiros de larga distancia. En uno de ellos, obra de Auzqui, Fabio se estiró de nuevo para evitar el primer gol del cuadro de Antonio Mohamed.

En los minutos finales, Huracán tiró la toalla ante un Cruzeiro que marcó el cuarto por medio de Dodô y que incluso podría asegurarse el liderato del grupo siempre y cuando no gane el Deportivo Lara.

Ficha técnica:

Cruzeiro: Fabio; Luis Orejuela, Dedé, Leo, Dodô; Henrique, Lucas Romero (m.75 Ariel Cabral), Robinho (m.62 Rafinha), Rodriguinho; Marquinhos Gabriel y Fred (m.69 Raniel). Entrenador: Mano Menezes.

Huracán: Antony Silva; Christian Chimino, Saúl Salcedo, Omar Alderete, Carlos Araújo; Carlos Auzqui (m.76 Patricio Toranzo), Israel Damonte, Iván Rossi, Walter Pérez (m.45 Andrés Roa); Lucas Gamba (m.65 Andrés Chávez) y Lucas Barrios. Entrenador: Antonio Mohamed.

Revive las incidencias del Cruzeiro vs Huracán

PREVIA

El conjunto azul de la ciudad de Belo Horizonte lidera con amplia ventaja el Grupo B de la Libertadores, con 9 puntos tras tres victorias consecutivas, por lo que tan solo necesita de un nuevo triunfo para garantizar matemáticamente su clasificación.

El Huracán, en cambio, es el último de la llave con un solo punto y una nueva derrota en la cuarta jornada prácticamente lo dejará sin opciones de avanzar. Ello debido a que el Deportivo Lara venezolano, segundo con 4 puntos, y el Emelec ecuatoriano, tercero con 2, se miden el jueves en Guayaquil interesados en tres puntos que les permitan escoltar al Cruzeiro.

El invicto equipo brasileño es actualmente el dueño de la segunda mejor campaña en la fase de grupos de la Libertadores y una victoria sobre el Huracán en el estadio Mineirao de Belo Horizonte pude mejorar aún más su posición y dejarlo en ventaja para las próximas fases.

Además de garantizar la clasificación, un triunfo, dependiendo del resultado del Lara, puede darle automáticamente el primer lugar del Grupo B al Cruzeiro con dos jornadas de anticipación.

Además le permitirá igualar las marcas de las campañas de 1967 y 2001, cuando consiguió cuatro victorias consecutivas en sus primeros partidos por la Libertadores.

El club brasileño también aspira a elevar su actual invicto, de nueve victorias consecutivas, para animarse aún más para la final del campeonato regional del estado de Minas Gerais, cuyo título definirá con su eterno rival Atlético Mineiro en partidos de ida y vuelta los dos próximos domingos.

El técnico del Cruzeiro, Mano Menezes, podrá contar con todos sus titulares, incluyendo el creativo Thiago Neves, que fue reservado en el último partido por el Campeonato Mineiro por una lesión en la pantorrilla derecha pero al que los médicos ya liberaron.

El Huracán, por el contrario, viene de una campaña desastrosa este año, en la que ha perdido ocho de los 14 partidos disputados. El Globo sólo cuenta con dos victorias en la actual temporada, la última de las cuales, el 2-0 sobre el Atlético Tucumán por el Campeonato Argentino, le permitió poner fin a una serie de ocho partidos sin resultados positivos.

El Huracán no pasa por un buen momento desde que Gustavo Alfaro decidió aceptar una propuesta para reforzar el Boca Juniors. La llegada del técnico Antonio Mohamed, pese a ser considerado un ídolo en el club, no ha ayudado a la recuperación.

Para colmo de sus males, el Comité de Disciplina de la Superliga argentina castigó al club el lunes con la pérdida de seis puntos y la imposibilidad de fichar jugadores en el próximo mercado de pases por "irregularidades" en los pagos, lo que deja al Huracán provisionalmente fuera de los puestos de clasificación para la Sudamericana de 2020.

En medio de esa crisis y esa presión, el Huracán tiene la obligación de derrotar al líder en el difícil fortín del Mineirao para no quedar por fuera de la Copa Libertadores. Y sus jugadores confían en la hazaña.

Posibles alineaciones del Cruzeiro vs Huracán

Cruzeiro: Fabio; Edilson, Dedé, Leo, Egídio; Henrique, Lucas Romero, Robinho, Rodriguinho; Marquinhos Gabriel y Fred. Entrenador: Mano Menezes.

Huracán: Antony Silva; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Omar Alderete, Carlos Araújo; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Iván Rossi, Andrés Roa; Andrés Chávez y Lucas Gamba. Entrenador: Antonio Mohamed.

Árbitro: el chileno Julio Bascuñán, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia.

Estadio: Mineirao de la ciudad de Belo Horiznte.

Hora: 19.15 local (22.15 GMT).

EFE

+ ARTÍCULOS