Por: Agencia EFE • Futbolperuano.com

Brasil venció 2-1 a Colombia y clasificó como líder a los cuartos de final de la Copa América 2021

Casemiro marcó el 2-1 final para Brasil. Foto: EFE

Con un gol agónico de Casemiro, Brasil se mantiene líder del Grupo A y además clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

Brasil, favorito al título de la Copa América, sumó este miércoles su tercera victoria en tres partidos y derrotó de remontada a Colombia por 2-1 con un gol de Casemiro en el último minuto del partido, pero el resultado también lgarantizó la clasificación a los cafeteros.

La selección dirigida por Reinaldo Rueda aprovechó la única oportunidad clara que tuvo en el partido y abrió el marcador en el minuto 10 con el golazo de chilena de Luis Díaz, y Brasil, que presionó fuertemente el resto del tiempo, tan sólo logró el empate faltando 13 minutos para el final con un cabezazo de Roberto Firmino.

El volante Casemiro garantizó la victoria brasileña con un cabezazo en el minuto 100 tras un tiro de esquina cobrado por Neymar

El resultado deja a Brasil como líder del Grupo B, con 9 puntos, escoltado por Colombia, con 4, aunque sin ningún partido pendiente, y Perú, con 4. La clasificación la cierran Ecuador y Venezuela con 2 enteros.

El empate puso fin a una serie de nueve victorias consecutivas del equipo comandado por Tite, anfitrión de la Copa América Brasil 2021 y máximo favorito al título.

Rueda, que cosechó su resultado más importante en los siete partidos que ha estado al frente de Colombia, recogió los frutos de la apuesta que hizo al alinear al creativo Luis Díaz -que cumplió una fecha de suspensión- en el lugar de Edwin Cardona.

Brasil, que alineó el equipo titular considerado ideal por Tite tras haber goleado por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú, comenzó presionando desde el primer minuto con el cuarteto ofensivo liderado por Neymar y al que Éverton Ribeiro entró para jugar como creativo.

Con Neymar liderando el ataque y Gabriel Jesús y Richarlison rotando constantemente de izquierda a derecha, Brasil se acercó en los primeros minutos varias veces a la portería defendida por Ospina pero sin generar peligro.

Pero Colombia sólo necesitó algunos minutos para organizarse en la cancha, lo que le permitió abrir el marcador rápidamente con un golazo, en el minuto 10, cuando Luis Díaz, con una chilena dentro del área, completó un levantamiento perfecto hecho por Juan Guillermo Cuadrado desde la derecha.

El gol desconcentró a Brasil, que no encajaba una anotación hacía seis partidos, y permitió a la selección cafetera seguir la recomendación de Rueda y comenzar a disputar el dominio del balón.

La Canarinha, con avances por la izquierda del lateral Alex Sandro y con Neymar intentando generar jugadas por el centro, presionó gran parte del primer tiempo, pero, con casi todos los colombianos participando en la defensa, pocas veces asustó a Ospina.

Colombia intentó con contragolpes, en uno de los cuales Díaz fue derribado poco antes de entrar al área pero el árbitro ignoró la falta, así como ignoró una agresión de Neymar a Muñoz sin el balón.

Pese al claro control del balón durante el primer tiempo, Brasil enfrentó dificultades para superar a una Colombia que se atrincheró en su área y tuvo que irse a las duchas con la incómoda desventaja y tan sólo tres finalizaciones.

Brasil regresó para el segundo tiempo con Roberto Firmino en el lugar de Éverton Ribeiro para fortalecerse con tres delanteros, con lo que Neymar bajó un poco para actuar como creativo.

Los locales volvieron a presionar pero igualmente sin mucha efectividad y Ospina tan sólo tuvo que lucirse cuando Neymar, solo en el área, intentó enganchar un lanzamiento desde lejos del zaguero Thiago Silva.

A los 10 minutos el jugador del París Saint Germain fue superando colombianos en el centro de la cancha e intentó un disparo que pasó alejado de la portería colombiana.

Ante la presión brasileña, que se acercó peligrosamente con disparos de Gabriel Jesús y Danilo, Rueda decidió reforzar la defensa para intentar administrar la ventaja parcial y sacrificó al atacante Borré para darle lugar al volante Gustavo Cuéllar.

En el minuto 65, en la jugada más peligrosa de Brasil hasta el momento, Neymar aprovechó un taquito de Roberto Firmino y, sin rivales por delante, invadió el área y eludió a Ospina, pero estrelló el balón en el poste derecho colombiano.

Brasil creció y aumentó la presión, con casi todo su equipo avanzado, pero siguió fallando en las finalizaciones y chocando en la barrera levantada por los colombianos.

La presión sólo tuvo resultados en el minuto 77 cuando Roberto Firmino, tras asistencia de Renán Lodi, empató el partido con un cabezazo que Ospina dejó pasar.

Cuando los colombianos ya daban el empate como un hecho, Casemiro anotó el gol de la victoria con un cabezazo tras un tiro de esquina.

Previa del partido:

EFE.- Brasil vs Colombia se enfrentan este miércoles 23 de junio a las 19:00 hora peruana (00:00 horas GMT) por la fecha 4 del grupo B de la Copa América. Dicho compromiso se llevará a cabo en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro. Revive el Brasil vs Colombia  AQUÍ.

Puedes seguir el partido por la fecha 4 del grupo B de la Copa América en vivo por DirecTV Sports, en el canal 610 y 1610 HD de DirecTV. Con Neymar en estado de gracia, la selección brasileña se mide este miércoles a Colombia en la cuarta jornada del grupo B de la Copa América, con la idea de sumar los tres puntos, asegurarse el liderato y prolongar su imparable racha.

El combinado de Tite, ya clasificado para los cuartos de final del torneo, lleva dos victorias incontestables en sus dos primeros encuentros ante Venezuela (3-0) y Perú (4-0). Ya son nueve los triunfos consecutivos de la Canarinha

La racha empezó en noviembre de 2019 en un amistoso contra Corea del Sur, se cimentó en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, con un seis de seis, y ha continuado en la Copa América. Además, en los últimos seis partidos no ha encajado ni un solo gol y ha marcado catorce.

El equipo funciona hasta con rotaciones. En el último partido contra Perú, Tite introdujo seis cambios en el once inicial respecto al de Venezuela y dominó de la misma forma. Ante Colombia es posible que el seleccionador brasileño siga repartiendo minutos. Hasta la fecha, 21 de los 24 convocados para esta Copa América ya han salido al campo.

Sólo faltan por debutar el portero Weverton, el volante Douglas Luiz y el defensa central Felipe, este último de baja por un esguince en la rodilla que le ha hecho perderse los entrenamientos del viernes y el sábado. La que sí parece garantizada es la presencia de Neymar.

El delantero del París Saint-Germain es el alma de esta selección. Por sus botas pasan prácticamente todas las jugadas de peligro.

Lleva ya dos goles en esta Copa América para un total de 68 tantos con la camiseta de la selección y tiene a tiro alcanzar a Pelé como máximo artillero de la pentacampeona del mundo (77).

Los tres puntos ante Colombia garantizan a Brasil el liderato del grupo B a falta de una jornada y un cruce más favorable en los cuartos de final. La Canarinha lidera la zona con seis puntos, dos por encima de su próximo rival, que además tiene un partido más. El combinado cafetero, por su parte, llega con dudas a su encuentro con los anfitriones.

Aunque marcha en la segunda posición del grupo no tiene asegurada la clasificación y menos después de los dos últimos tropiezos frente a Venezuela (0-0) y Perú (1-2).

Los cambios promovidos por el seleccionador Reinaldo Rueda ante el combinado blanquirrojo se saldaron con una derrota y ante la todopoderosa Brasil tendrá que elegir entre un once conservador o valiente, en el que será su último partido de fase de grupos.

Al menos el técnico podrá contar de nuevo con el interior Luis Díaz, después de cumplir un partido de sanción por su expulsión ante Venezuela, y el pivote Matheus Uribe, que también se perdió el último compromiso por acumulación de tarjetas.

Fuera del campo, la pandemia del coronavirus sigue acelerando en Brasil, sede de última hora de esta Copa América 2021 que inicialmente se iba a celebrar en Colombia y Argentina, países que desistieron por diversas razones, entre ellas la covid-19.

El sábado pasado, Brasil superó la trágica marca del medio millón de fallecidos asociados a la enfermedad. La media diaria sigue por encima de los 2000 óbitos en el país.

El SARS-CoV-2 también ha golpeado a la Copa América y ya son 140 positivos vinculados a la competición, en su mayoría a "operarios y empleados" subcontratados, de entre los más de 15.000 test realizados hasta la fecha, según datos de la Conmebol.

+ ARTÍCULOS